La santería es una religión sincrética creada en el siglo XVIII. La practican principalmente personas de ascendencia centroamericana y sudamericana y mezcla santos, rituales y creencias católicas con religiones africanas tradicionales. La santería incorpora muchos elementos diferentes en sus prácticas, entre ellos: bolsitas, velas, aceites, incienso, hierbas, piedras y ofrendas de comida. He aquí algunos de los más comunes.

Bolsa ua

El bagua es una representación del cosmos. Se utiliza en las ceremonias de santería para significar el espacio sagrado y guiar a los espíritus. Suelen estar formados por nueve cuadrados o rectángulos, cada uno con un color diferente y cada uno con su propio significado. El bagua también se utiliza como mapa para la navegación y en la adivinación.

Vela

Uno de los elementos más comunes en los rituales de santería es la Vela. Una Vela es una pieza rectangular de tela blanca, roja o negra que se cuelga al aire libre o en el interior y se enciende con una vela. Suele ir acompañada de comida, incienso y otras ofrendas. La palabra «vela» significa «vela» en español.

Las velas se utilizan con diversos fines: para guiar a los espíritus de los muertos; para limpiar y purificar de los malos espíritus; para agradecer a los seres vivos sus dones; para curar enfermedades; o para comunicarse con el mundo de los espíritus.

Pueden utilizarse en diversas ceremonias, como la iniciación de una persona en la santería, la eliminación de maldiciones o la celebración de acontecimientos del ciclo vital, como cumpleaños, bodas, nacimientos y funerales.

Aceite

La ofrenda más común en la santería es el aceite. El aceite es un símbolo de fe y amor y se utiliza para transmitir mensajes a los espíritus de la naturaleza.

Incienso

El incienso es el elemento más importante en los rituales de santería. Es un material sagrado que se quema como ofrenda a los dioses. El incienso está hecho de diferentes materiales, entre ellos: incienso, mirra, copal y sándalo.

El incienso consta de nueve partes diferentes (el número nueve tiene un significado muy especial en la santería): madera, carbón vegetal y polvo hecho con ingredientes como semillas o flores perfumadas. El incienso se suele quemar encima de un pequeño plato de cerámica llamado chacán.

Otra palabra para incienso es «humo de olor dulce». El humo de olor dulce trae bendiciones y elimina los malos olores. Un tipo de incienso utilizado por los santeros es el copal, que tiene un fuerte olor que recuerda la infancia y los recuerdos felices asociados a ella.

Hierba Luisa

La Hierba Luisa es la hierba más utilizada en los rituales de santería. Tiene cualidades medicinales y a menudo se utiliza para hacer tés curativos.

Piedra de San Pedro

La Piedra de San Pedro es un cristal o una roca que se utiliza como amuleto. En la santería, se cree que es uno de los amuletos más poderosos porque fue regalado a los esclavos africanos por el propio San Pedro. El poder de la piedra se debe a que fue creada por un santo que sufrió persecución y muerte. Proporciona defensa contra la mala suerte, la negatividad y las brujas.

Oferta de alimentos

Las ofrendas de comida son una parte muy importante de los rituales de santería. A menudo son la única parte tangible que queda, ya que son consumidas por los participantes y a veces por los espíritus. Las ofrendas de alimentos pueden ser cualquier cosa, desde fruta hasta harina de maíz. El tipo de ofrenda alimentaria depende del ritual, ya que en algunos se utiliza el sacrificio de animales y en otros la fruta, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.