La barbería es una de las profesiones que han tomado mucho auge en los últimos tiempos. Esto se debe al aumento en el interés por el cuidado en la apariencia personal y estética de la población masculina.

Elegir la barbería como una profesión alterna o a medio tiempo, requiere obtener ciertos conocimientos básicos. No solo basta con desear ser un barbero, debes tener vocación y desarrollar habilidades para ello. Por ello es que el estudio no es una opción, sino una obligación.

¿Que enseñan en un curso de barbería?

En el mercado existe una gran variedad de instituciones y escuelas dedicadas a la enseñanza de la barbería, aunque no todas ofrecen los mismos métodos de enseñanza o resultados. Por lo que se recomienda ocupar escuelas que tenga una amplia trayectoria en la formación de estos profesionales.

Para realizar un curso de barbería no requiere tener experiencias. Existen cursos básicos que ofrecen la enseña desde cero hasta los más profesionales y avanzados. Entre lo que aprenderás al realizar un curso básico se encuentra:

  • Manejo de utensilios: Es de suma importancia lograr desarrollar destrezas en la manipulación de los implementos utilizados en la barbería. Si no se logra el uso correcto de la navaja, las tijeras y de la maquilla eléctrica, no podrás avanzar en el curso. El mal uso de estas herramientas puede causar accidentes o lesiones.
  • Cortes de cabello: En el trascurso del curso aprenderás a realizar cortes de cabello tradicionales o de última moda. Esto permitirá tener variedad al momento de ofrecer tus servicios aumentando la clientela e ingresos.
  • Tratamientos faciales: Aprenderás distintas técnicas que son necesarias manejar antes de realizar algún trabajo, así podrás dar recomendaciones de mantenimiento y conservación del mismo.
  • Moldeado, corte y afilado de barba, bigote y cejas: Sabrás como preparar la zona a trabajar para obtener un mejor resultado sin causar daños, molestias o irritaciones.
  • Manipulación y aplicación de productos químicos: Para tener un excelente acabado te enseñaran las cantidades que debes utilizar y el tiempo de exposición, según las necesidades del cliente.
  • Estructuras del cabello: Estos conocimientos te ayudaran al momento de realizar cortes de cabello, la forma que le darás, así como los químicos que necesitaras aplicar.
  • Visualización de rasgos faciales:  Desarrollar esta destreza que también es conocida como morfología del rostro, te permitirá dar sugerencia a tus clientes de cuál es el estilo, color, peinado o corte más adecuado según sus rasgos faciales.

¿Cuánto dura un curso de barbería?

Las duraciones del curso barbería Madrid dependerán de lo que quieras aprender, el tiempo que tengas para realizarlo y los horarios que ofrezcan las escuelas dedicadas a dictar los cursos. Si no tienes ningún tipo de experiencia debes dedicar al menos 50 horas para aprender lo básico de la barbería.

Si ya tienes los conocimientos básicos y quieres especializarte en cortes de cabello masculinos debes invertir al menos 80 horas o 10 días. Esto se debe a que necesitaras más horas para poner en práctica los conocimientos que obtengas.

¿Qué necesito para abrir mi propio salón e independizarme?

De alguna manera todos queremos ser nuestros propios jefes, sin tener que estar ajustados a horarios o métodos de trabajo. Si eres bueno en lo que haces y realmente quieres emprender tu propio negocio, debes saber que muchas veces el independizarse no siempre se logra tan fácilmente.

Para ello debes tomar en cuenta una serie de factores. Aquí algunas recomendaciones:

  • Obtener los permisos o licencias: Debes investigar cuáles son los documentos que necesitas para poder abrir tu negocio, esto evitará inconvenientes a futuro que puedan generar algún tipo de sanción o multa.
  • Servicios básicos: Estos son imprescindibles para que pueda funcionar una barbería, el local debe de garantizar un buen suministro de agua y electricidad, contar con sanitarios o baños, así como el mobiliario y utensilios propios del negocio.
  • Realiza un curso: Debes obtener un certificado de barbería de una escuela reconocida, el cual deberás colocar en un lugar visible del negocio.
  • Realiza un presupuesto: Debes hacer un análisis de cuánto dinero dispones para la adquisición de equipo de trabajo y mobiliario, renta o compra del local donde funcionara el negocio. Esto te permitirá saber las proporciones del local, así como la decoración y los implementos que compraras.
  • Ubica el lugar: Elegir un lugar transitado o visitado, céntrico y con buen acceso elegir un centro comercial generalmente resulta ser una buena opción.
  • Estudiar el mercado: El estudio del mercado te permitirá saber los precios de los distintos servicios de barberías en tu ciudad, así podrás ofrecer buenas ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.