Aleister Crowley fue un maestro ocultista que, aunque nunca fue reconocido oficialmente por la Iglesia católica y fue un enemigo de toda la vida de la iglesia estatal en su país natal, Inglaterra, llevó sin embargo una doble vida como investigador de esoterismo, masón y miembro de varias sociedades secretas. El mundo esotérico de Aleister Crowley, la masonería y lo paranormal es un nuevo libro del periodista de investigación e historiador Christian Spicer. Es una lectura fascinante, si está interesado en conocer el mundo de la masonería y su relación con el ocultismo, Aleister Crowley y otros famosos magos, científicos, autores y filósofos de la historia. Spicer rastrea varias fuentes hasta ahora desconocidas o infravaloradas para explicar cómo estos individuos se involucraron con las sociedades secretas para comprender sus verdaderos objetivos.

El mundo esotérico de Aleister Crowley, la masonería y lo paranormal

Mucha gente asocia el ocultismo con las artes negras, pero en realidad hay muchas escuelas diferentes de pensamiento ocultista. En su libro El mundo esotérico de Aleister Crowley, la masonería y lo paranormal, Christian Spicer ofrece una mirada en profundidad al mundo esotérico de Aleister Crowley, la masonería y lo paranormal. Spicer, que llegó a ser el Gran Maestro del Rito Escocés de la Iglesia Mundial del Monstruo de Espagueti Volador, no pierde tiempo en ir al grano: le interesa lo que los miembros de estos grupos tienen en común, no lo que los separa. La investigación de Spicer sobre estas sociedades secretas, en particular la logia masónica conocida como A.R.E.S. (el Rito Escocés Antiguo y Aceptado) en París, Francia, que fue el centro de muchas de estas actividades, revela aspectos interesantes y atractivos de estos grupos que no son bien conocidos.

Aleister Crowley: El hombre y su obra

Spicer comienza su discusión sobre Aleister Crowley con una reflexión sobre el ateísmo de Crowley. Crowley, que era católico practicante, creía que había muchos caminos para llegar a Dios, pero que el único camino hacia él era la Iglesia Católica. Sin embargo, en lugar de mostrarse hostil o crítico con la Iglesia católica, Spicer aborda los aspectos positivos de la relación de Crowley con ella y su sistema de creencias. En su opinión, aunque Crowley se convirtió en un mago practicante como resultado de sus experiencias en el teabalismo, también utilizó los métodos e ideas de la magia a lo largo de su vida. El libro de Spicer también incluye un capítulo sobre su relación con la masonería, que es menos conocida que su trabajo con el ocultismo. Aunque Crowley no era masón, sentía un gran respeto por la organización y era un miembro activo de su Orden mística, a la que se refería como el «Egipto puro» del mundo moderno.

Las sociedades secretas de Aleister Crowley

El volumen de Spicer ofrece varios capítulos sobre las diversas sociedades secretas a las que perteneció Crowley, entre ellas la Orden Hermética de la Aurora Dorada, el Tarot de Thoth, la O.T.O. y la A.R.E.S. Muchas de las sociedades de estos grupos eran de naturaleza masónica y los rituales de grado se basaban a menudo en símbolos y prácticas masónicas. Spicer explica que la pertenencia de Crowley a estas organizaciones es a menudo malinterpretada debido a la tendencia a considerar su masonería y su ocultismo como dos «clases de cosas» distintas y putativas. El libro de Spicer también incluye un capítulo sobre su pertenencia a los R.R. Craftsmen, un grupo masónico menor. Aunque Crowley no se convirtió en Gran Maestro de los masones hasta más tarde en su vida, perteneció a organizaciones masónicas y tenía mucho respeto por la cultura masónica y sus miembros.

Masonería y ocultismo en la Inglaterra tardomedieval.

En su introducción, Spicer señala que se han escrito varios libros y artículos sobre el «ocultismo» que han ignorado o infravalorado la contribución de la masonería a la Inglaterra bajomedieval. Estas contribuciones, según él, se extienden mucho más allá de las convenciones del ocultismo, incluso dentro del contexto masónico. El capítulo de Spicer sobre «Masonería y ocultismo en la Inglaterra bajomedieval» es un buen punto de partida. Aquí detalla cómo el sistema masónico, aunque es principalmente un fenómeno europeo, ha sido popular en varias regiones del mundo, incluyendo partes de Asia, África y Australia. Spice describe cómo, en la Inglaterra medieval, las diversas órdenes de albañiles -la más famosa de las cuales era el gremio de albañiles- eran el centro de una gran cantidad de magia secreta. Muchos de los gremios que practicaban esta magia eran masónicos, y así, sugiere Spicer, era gran parte de la magia practicada por los masones.

Ocultismo moderno temprano en Europa

Spice también es consciente de los vínculos entre el ocultismo y el renacimiento ocultista contemporáneo, especialmente el trabajo del A.C.G.C. (Club de Anacalipsis) norteamericano y la Federación Británica de Ordinarios Unitarios Europeos (F.E.U.U.). Aunque los movimientos norteamericano y británico comparten algunos puntos en común, sus filosofías y prácticas ocultas son muy diferentes.

El ocultismo moderno temprano que Spicer describe fue en gran medida un producto de la escena británica, incluyendo la F.E.U.U. pero también la A.C.G.C. Fue el grupo británico el que popularizó la idea del «viaje interior» y el «viaje exterior» con los que estos conceptos se convirtieron posteriormente en sinónimos.

Spicer también describe algunos de los grupos e individuos que componían la «escena oculta» existente en la Inglaterra de finales de la Edad Media y, en su opinión, la escena de los waslodge británicos en particular.

Conclusión

El libro de Spicer es atractivo, está bien organizado y está lleno de detalles interesantes sobre una serie de figuras y organizaciones fascinantes. El mundo esotérico de Aleister Crowley, la masonería y lo paranormal es un recurso inestimable para los interesados en la historia de lo oculto, la masonería y lo paranormal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.