Si últimamente has notado que muchos desconocidos se ofrecen a leerte la mente, puede que sea el momento de conocer a uno. Un tarotista es un tipo especializado de vidente que se especializa en la lectura de las cartas del tarot, normalmente en forma de barajas de naipes, como la popular baraja del Tarot o la muy variada baraja del Tarocchi, utilizada en Italia y otras partes de Europa. En la mayoría de las culturas, la gente ha reconocido desde hace tiempo que ciertos individuos pueden ver significados ocultos y verdades escondidas en las cosas. Por ello, en muchas culturas se asignan funciones especiales a las personas que poseen poderes sobrenaturales, como ver visiones o escuchar susurros del más allá. Estas personas suelen ser conocidas como videntes, profetas, adivinos, magos de oráculo, sacerdotisas, chamanes, chamanas (o brujos) o términos más vagos como «augur» o «adivino». El tarotista trabaja dentro de esta tradición cultural y algunos de ellos también trabajan como videntes profesionales.
¿Qué hace un tarotista?
Un tarotista es una persona que practica un tipo particular de videncia: la lectura del tarot. Se dice que un tarotista utiliza las cartas del tarot (u otras herramientas del oráculo) para ayudar a los clientes a dar sentido a sus vidas, entender el momento presente y explorar el futuro. Aunque hay muchos métodos y estilos dentro de este campo de trabajo, la mayoría de los tarotistas profesionales siguen dos caminos: la adivinación del tarot y el asesoramiento del tarot. La adivinación del tarot es el acto de utilizar un conjunto de cartas estandarizadas para proporcionar una serie de conocimientos sobre la situación de un cliente. Por lo general, se utiliza sólo como una herramienta para obtener una visión en el momento presente y no tiene la intención de predecir el futuro. El asesoramiento del tarot es cuando un tarotista está capacitado en el arte de la psicoterapia y ayuda a los clientes a aplicar lo que han aprendido de las cartas para comprenderse mejor a sí mismos.
¿Cómo se llega a ser tarotista?
Muchos aspirantes a tarotistas se sienten atraídos por la imagen romántica de un psíquico que viaja por el mundo para realizar lecturas para los necesitados. Pero la verdad es que ser tarotista puede ser una carrera lucrativa incluso para aquellos que empiezan haciendo lecturas gratis. El primer paso para convertirse en tarotista es elegir un tipo específico de tarot: hay docenas de tipos de barajas de tarot. Una baraja asociada a una cultura concreta o basada en una historia mitológica puede resultarte más atractiva. Una vez que hayas encontrado tu baraja, puedes practicar leyendo las cartas del tarot para otros. Esto puede hacerse en línea o en persona. Una vez que hayas practicado lo suficiente, es el momento de solicitar una certificación. Hay docenas de organismos de certificación, pero el más conocido es la Conferencia Internacional de Estudios del Tarot (ICTS). Otras organizaciones también ofrecen programas de certificación, cada una con su propio conjunto de requisitos. Una vez que hayas superado el examen de certificación, estarás listo para empezar a cobrar por tus lecturas.
¿Qué tipo de baraja de tarot utiliza un tarotista?
Los mazos de tarot son las herramientas que utiliza un tarotista. Hay docenas de diferentes tipos de barajas de tarot, y la mayoría de los lectores de tarot compran su propia baraja y las guardan en una caja de tarot especialmente diseñada. Aunque la mayoría de los tarotistas están de acuerdo en que las cajas de tarot ayudan a mejorar la claridad de las lecturas, no hay una forma estándar de construir una caja de tarot. La mayoría de los mazos de tarot vienen en una baraja estándar de 78 cartas. Las cartas se dividen en dos componentes: las mayores (cartas de la corte) y las menores (personas y objetos de la mesa). Las mayores muestran una figura humana (el rey), un símbolo (el castillo) y otros elementos que se relacionan con una persona o una situación. Cada carta va acompañada de un título en latín que ayuda a interpretar la lectura. La lectura de las cartas del Tarot se realiza normalmente con la baraja colocada sobre una mesa frente al cliente.
Una nota sobre el fraude en el mundo psíquico
Aunque muchos lectores de tarot se esfuerzan por ser útiles, hay un lado oscuro en este campo de trabajo. Los psíquicos y los médiums siempre han sido utilizados como herramientas por los estafadores que se aprovechan de los vulnerables. Cuando la gente cree que puede predecir el futuro, suele ser más vulnerable a las estafas relacionadas con inversiones y herencias. Los psíquicos no son una excepción, y hay innumerables casos de fraude en este campo. Por desgracia, Internet ha facilitado a los estafadores la tarea de hacer creer a la gente que puede ganar dinero contactando con los muertos. Las lecturas de cartas del tarot son el tipo de fraude más común, aunque algunos lectores también afirman proporcionar lecturas psíquicas por teléfono o en persona. Aunque muchos lectores de tarot se esfuerzan por ser útiles, hay un lado oscuro en este campo de trabajo. Los psíquicos y los médiums siempre han sido utilizados como herramientas por los estafadores que se aprovechan de los más vulnerables. Cuando la gente cree que puede predecir el futuro, suele ser más vulnerable a las estafas relacionadas con inversiones y herencias. Los psíquicos no son una excepción, y hay innumerables casos de fraude en este campo. Por desgracia, Internet ha facilitado a los estafadores la tarea de hacer creer a la gente que puede ganar dinero contactando con los muertos. Las lecturas de cartas del tarot son el tipo de fraude más común, aunque algunos lectores también afirman proporcionar lecturas psíquicas por teléfono o en persona.
Ventajas de ser tarotista
Como lector de tarot, puedes trabajar desde casa y hacer tu propio horario. Muchas personas encuentran esto atractivo, especialmente cuando el trabajo se vuelve demasiado para manejar durante un trabajo tradicional de 9 a 5. Puedes trabajar cuando quieras y como quieras, y puedes controlar tu propio horario. Trabajar desde casa también te da flexibilidad para viajar y conocer el mundo, lo que puede ser una gran manera de conocer gente nueva y aprender sobre diferentes culturas. El campo de la videncia y la adivinación es global, y hay muchas oportunidades de conocer a lectores de otras culturas y compartir experiencias.
Contras de ser tarotista
Uno de los mayores desafíos de ser un lector de tarot es que puede ser muy difícil de hacer una vida de ella. Muchos lectores de tarot luchan por ganar suficiente dinero para sobrevivir, y muchos tienen que trabajar en otros empleos para llegar a fin de mes. Además, debido a que el tarot es un arte muy subjetivo, la misma lectura entregada en un área puede no ser tan eficaz cuando se entrega en otra área. Por lo tanto, muchos lectores de tarot tienen que viajar para entregar las lecturas, que de nuevo no sólo es mucho tiempo, pero también es caro. Otro reto del campo de la videncia es que puede estar bastante estigmatizado y ser malinterpretado por muchas personas. En muchos lugares, es ilegal practicar la adivinación, y esto puede ser un desafío para los lectores de tarot que también practican la psíquica.
Reflexiones finales
Si últimamente has notado que muchos desconocidos se ofrecen a leerte la mente, puede ser el momento de conocer a uno. Un tarotista es un tipo especializado de vidente que se especializa en la lectura de las cartas del tarot, normalmente en forma de barajas, como la popular baraja del Tarot o la muy variada baraja Tarocchi, utilizada en Italia y otras partes de Europa. En la mayoría de las culturas, la gente ha reconocido desde hace tiempo que ciertos individuos pueden ver significados ocultos y verdades escondidas en las cosas. Por ello, en muchas culturas se asignan funciones especiales a las personas que poseen poderes sobrenaturales, como ver visiones o escuchar susurros del más allá. A estas personas se les suele llamar videntes, profetas, adivinos, magos de oráculo, sacerdotisas, chamanes o chamanes (o brujas).
¿Qué es una lectura del tarot?
Una lectura de tarot es una forma de adivinación en la que una persona con habilidades psíquicas utiliza una colección de cartas de Tarot estándar para proporcionar un conjunto de conocimientos sobre la situación de un cliente. El término tarot se deriva de la palabra italiana tarocchi, que significa «cartas».